top of page

El vómito de ballena y su uso en la industria del perfume


Nadie podría imaginarse que esta sustancia despreciable para muchos puede ser sinónimo de ingresos millonarios.

Este vómito conocido como “ambar gris” proviene de la ballena de la especie cachalote y es usada como ingredientes para perfumes y cosméticos de alta calidad. Además esta sustancia también es utilizada para fabricar instrumentos quirúrgicos que se utilizan durante operaciones médicas.

Esta secreción es producida en los intestinos del cachalote para facilitar el paso de alimentos que no puede digerir. Investigadores explicaron que cuando la ballena arroja la secreción al principio huele mal, sin embargo, luego de secarse adquiere una fragancia dulce y duradera, por lo que es usada en la industria del perfume.


Un gran aliado en la industria del perfume


Esta sustancia ha resultado ser un excelente fijador de aromas por eso es un ingrediente clave en esta industria. El vómito es de color gris mate o negruzco con tonalidades variadas como el mármol.

El propio Dom Davetta, fundador de la empresa de perfumes británica Shay & Blue lo describió así, “El ámbar gris tiene un aroma muy particular, su aroma es intenso, dulce, animal. Añade una capa dentro de la fragancia que le da un toque de pasión, sensualidad, sexualidad y eso es algo difícil de lograr. También ayuda a que el perfume permanezca por más tiempo en la piel, aunque como cualquier otro aroma, no es para todo el mundo”.


Difícil de conseguirlo

El vómito de ballena no es tan fácil de ubicar, pues solo el 1% de los cachalotes produce esta sustancia. Aunque esto no significa que nadie pueda tropezarse por casualidad con este vómito. La historia de Ken Wilman trascendió luego que su mascota cavara un hueco y hallara un buen pedazo de “ambar gris” de aproximadamente tres kilos por el que pudo obtener 159.000 dólares.

Un precio inimaginable

De acuerdo a varios portales que se han dedicado a investigar el vómito de ballena, 1 kilo puede tener un valor de más de 53.000 dólares.

Comments


bottom of page